top of page

Análisis Bioenergético

¿Cuándo surge?

El A.B. nace en respuesta a la excesiva intelectualidad del Psicoanálisis Freudiano y a la excesiva quietud del Psicoanálisis Reichiano.

En los años 50 del s.XX, A.Lowen y J.Pierrakos introducen ejercicios corporales y expresivos en la intervención psicológica

apoyándose en conceptos reichianos como coraza caractereológica y desarrollando otros nuevos como enraízamiento y  estructura de caracter.

¿Qué es?

El A.B. es una forma de Psicoterapia que establece que las tensiones emocionales y psicológicas están íntimamente relacionadas con las tensiones y desajustes del cuerpo, desde el nacimiento hasta el momento presente. 

La intervención desde el A.B. se orienta a hacer conscientes y deshacer los nudos y tensiones emocionales, mentales, psicológicos y corporales que mantenemos y que nos impiden llevar una vida más feliz y saludable.

A veces, dichos nudos son muy antiguos y están asociados a un trauma y en otras ocasiones son resultado de un momento o acontecimiento presente.

¿Cómo se trabaja?

Lo novedoso del A.B. fue que incorporó el movimiento y la verticalidad en el tratamiento psicoanalítico.Desde su creación hasta hoy en día ha evolucionado y se ha enriquecido de los avances e investigaciones procedentes del campo de la

Neuroemoción, de la Anatomía, de las Terapias Manuales...

El terapeuta Bionergético hace propuestas de movimiento, expresión emocional, enraizamiento. Pero también hace un análisis de la historia presente y pasada del cliente

 desde una escucha y capacidad de acompañamiento que hace de esta forma de terapia una experiencia intensa, significativa y segura a la vez.

bottom of page